sábado, 11 de octubre de 2008

FENACO contesta al periodico La Nueva España por las imprecisiones tendeciosas vertidas en el articulo "Naturópatas y txumarípatas"

Ante el articulo aparecido en el periodico la Nueva España, con fecha de 9 de octubre de 2008, titulado "Naturópatas y txumarípatas" escrito por Antonio Rico, la Organización Colegial Naturopática FENACO emite el siguiente comunicado:

La Organización Colegial Naturopática FENACO presenta al Excmo Sr. D. Guillermo Rojo, Secretario de la Real Academia Española de la Lengua, con fecha de 26 de enero de 2007 las definiciones de NATUROPATIA solicitando se proceda a su estudio y posible inclusión en proximas ediciones del Diccionario de la RAE, ya que actualmente las incorporaciones existentes en distintos diccionarios solo reflejan parcialmente el concepto y contenido de la Naturopatía tanto como profesión como area de conocimiento. Las definiciones presentadas para sus estudios ya forman parte del proceso que ha llevado la Naturopatía desde su fundación a finales del siglo XIX.

La propuesta que FENACO realiza a la RAE es la siguiente:

Desde el punto de vista etimológico, el termino Naturopatía es un neologismo anglosajón introducido en nuestro idioma, el cual esta formado por dos términos: Nature que significa Naturaleza y Path que significa sendero. Pero el termino inglés Path deriva del sánscrito Patha quien a su vez deriva de Pathya que significa "lo apropiado para el propio camino", es decir, el conjunto específico de las reglas higiénicos-dietéticas y las actividades que hacen que los doshas vagabundo vuelvan a sus respectivos caminos corporales adecuados y el individuo a su senda vital adecuada. Semánticamente, el termino Naturopatía es un neologismo que proviene del ingles The Nature's Paht, que significa "El Sendero de la Naturaleza". El termino NATUROPATIA fue acuñado a finales del siglo XIX por Benedict Lust, para definir el Método Natural Aplicado en el Campo de la Salud, quien instituyo el primer centro docente donde se impartieron las primeras enseñanzas profesionales de Naturopatía con su respectivo diploma: "The American School of Naturopathy" que abrió sus puertas en New York en 1902.

Por tanto, la definición que proponemos es la siguiente: "La Naturopatía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiologicos sobre la salud en su dimensión Natural"

La otra definicion con la que estamos trabajando es la siguiente : "La Naturopatía proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecologicamente sostenible, a un coste que la comunidad y el país pueden soportar"

Por tanto,

1º La RAE tiene conocimiento de la definición de Naturópata y Naturopatía de hace al menos más de un año.
2º El termino naturopatía significa: el camino de la naturaleza, y no la interpretación tendenciosa que realiza el autor del articulo.
3º Recordarle al autor, que existen otros terminos en castellano con el sufijo patia que no tiene el signicado que el autor refiere tan jocosamente, como por ejemplo, telepatia, empatia, simpatia... y otros.
Así pués , solicitamos al periodico la Nueva España proceda a las aclaraciones y rectificación oportuna.

Por otro lado, también informamos que las normas recogidas en el Código Deontológico de la Profesión Naturopática donde especifica claramente el asunto de las participaciones publicitaria en medios de comunicación de los profesionales naturópatas.

No hay comentarios: